• Sifu Diego Wolf

S.A.R.A - ¿Qué es y para qué sirve?

Hola a todos. Bienvenidos nuevamente a nuestro blog.


Hoy estaré escribiendo sobre un elemento muy importante para la defensa personal y sin embargo, en la mayoría de las escuelas, se deja de lado por desconocimiento del tema o simplemente por descartarlo al catalogarlo como "no importante" o "no imprescindible".


Este elemento es el S.A.R.A.


El S.A.R.A o Sistema de Atención Reticular Ascendente, es una región del cerebro que es muy antigua y que tiene funciones específicas, a saber:


La formación reticular es un sistema cerebral que está implicada en muchas funciones, todas ellas fundamentales para nuestra supervivencia y correcto funcionamiento. Está compuesto por dos subsistemas, siendo uno de ellos el sistema reticular activador ascendente,

un circuito de varios núcleos que está implicado en la vigilia, la atención y los cambios sueño-vigilia.

Este fascinante conjunto de núcleos es el encargado de que prestemos atención y, de hecho, es una de las áreas que están activadas ahora mismo a medida que vamos leyendo este artículo.




"Es posible entrenarse para permanecer alerta cuando estamos en un ambiente hostil"





El sistema reticular activador ascendente es un entramado de núcleos muy importante,

dado que sus funciones son de vital importancia para que el organismo se mantenga activo y sea consciente de su funcionamiento.


La conciencia, entendida en el sentido de ser conocedor del estado de uno mismo, de su existencia, es una capacidad humana y de otros animales debida gracias al funcionamiento del S.A.R.A.


El sistema reticular activador ascendente interviene también en las transiciones desde un estado de conciencia relajada y distraída a períodos de alta atención. Esto se da por incremento del flujo sanguíneo en las regiones en donde se encuentran los núcleos de este subsistema.


Y como digo siempre, esto es fácilmente comprobable. Podés buscar en escritos, documentos o ensayos científicos médicos y verás que la información es veraz.


Ahora la pregunta que seguramente te estarás haciendo:


Qué tiene que ver esto con Defensa Personal?


Hacia allá vamos.





"Es posible utilizar el S.A.R.A para que colabore con nosotros en nuestra defensa personal"





Resulta ser que la defensa personal no es solamente saber utilizar y desarrollar técnicas que nos permitan defendernos de un ataque inesperado de un agresor ni tampoco es únicamente una actividad física particular y especial.


También consta de una teoría orientada en parte, a evitar en el 90% de los casos, situaciones de posible peligro.


Ahí es donde entra nuestro querido S.A.R.A. Es posible entrenar la atención mediante diferentes técnicas y conceptos para que se "acostumbre" a señalarnos detalles que deriven en posibles alertas a nuestra conciencia para que podamos visualizar una situación de peligro antes de que sea demasiado tarde.


Uno de los conceptos más importantes de la defensa personal es eliminar o destruir el riesgo antes de que el riesgo nos destruya a nosotros.


Para lograrlo, podemos entrenar nuestra atención para que nos indique por ejemplo, miradas sospechosas de personas que no conocemos, la invasión o quebrantamiento de las reglas de Proxemia para con nosotros (abordaremos este tema más adelante),

una posible situación de abordaje o secuestro, etc.





"Tenemos que estar preparados para poder confrontar cualquier situación de riesgo, sin importar cuándo ni dónde"





Y lo mejor de todo: es que podemos realizar acciones simples para evitar que estas situaciones nos alcancen.

Parte de la defensa personal es tener una inteligencia estratégica bien desarrollada para sacar ventaja en cualquier situación que se nos pueda presentar.


Dicho en otras palabras, si veo por ejemplo personas que se me acercan demasiado, el S.A.R.A puede ponerme en alerta y prepararme a nivel emocional y técnico para que esté listo para confrontar un ataque.


Quizás al caminar por la calle, veas un grupo de personas que te parezca sospechoso y simplemente decidas ir por otro camino a tu destino.


Quizás veas una persona que se te acerca con las manos en los bolsillos y consideres que puede estar armado.


Al tener en cuenta este detalle tu forma de encarar la situación de agresión (si llegara a desarrollarse) va a ser mucho más decisiva y contundente que si simplemente

no prestás atención a los detalles y te llevás la sorpresa de tener que resolver en el momento.


Para poder resolver de manera óptima cualquier situación de riesgo, es imprescindible "no llegar tarde" a la misma. Es decir, cuando ya tengo el puño cerca de mi cara o la patada ya casi me alcanzó, es demasiado tarde y el daño ya lo tenemos




"Vení a entrenar tu S.A.R.A con nosotros"




En nuestras clases, se hacen ejercicios para poder aumentar la capacidad de atención y desarrollar la visión periférica al máximo.


Esto le permite a nuestros alumnos, tener una visión general y estratégica en todo momento de las personas que los rodean, inclusive cuando se aproximan desde la espalda.


Quizás lo mejor de todo es que entrenar estos métodos no requiere ningún tipo de magia ni tampoco ninguna habilidad especial.


Hay ejercicios muy simples que ejercitan esa capacidad de atención, logrando que puedas concentrarte en detalles que te permitan saber más de las personas que te rodean, incluyendo de tu agresor.


Ademas, les enseñamos a nuestros alumnos a permanecer en un estado de alerta total cuando están por ejemplo, caminando en la calle.


Esto se ejercita de manera diaria en nuestras clases y puede ayudarte a prevenir muchas situaciones de riesgo, ya que al estar permanentemente alerta te vas a fijar en detalles que te hablarán de las intenciones de las personas que tenés cerca tuyo.

Por supuesto, también acompañamos esta ejercitación en nuestras clases con estudios sobre Proxemia y técnicas antiabordaje.


Esta combinación resulta bastante eficiente y nos evita tener problemas graves en el futuro inmediato. Con 2 o 3 meses de entrenamiento en esta área, ya podés comenzar a aplicar los conceptos básicos y evitar muchas situaciones de riesgo.


No dudes en sumarte a nuestras clases para aprender estas técnicas.


Espero que esta información te haya resultado útil. Y como ya sabés, siempre tenemos un lugar para vos en nuestra clase.


Y vos? que pensás? hacémelo saber posteando tu opinión a través de comentarios.


Espero que andes muy bien.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo