• Sifu Diego Wolf

¿Qué es el miedo y cómo enfrentarlo?



Hola nuevamente. ¿Cómo estás en esta semana? ¿Te sentís bien? Me alegro. Hoy me toca hablar de un tema que considero en particular nos pega a todos en alguna etapa de nuestras vidas.


Sí, estoy hablando del miedo. Esa sensación tan difícil de definir pero tan fácil de identificar y tan potente que a veces nos invade en los peores momentos.

En este artículo voy a tratar de explicarte cómo hacemos nosotros para superar el miedo a través de nuestros entrenamientos. Creo que te va a resultar muy iluminador.


Empecemos sin más dilación.


Para que podamos hablar sobre el miedo, primero tenés que saber que está comprobado por diferentes estudios científicos, que el miedo es algo que SE APRENDE. Los únicos miedos con los que nacemos, son el miedo a la alturas (nos protege de caernos cuando somos pequeños) y el miedo al abandono ( nos indica la necesidad de presencia de nuestros padres). Todos los otros miedos que tengas, en algún momento y por alguna razón, los aprendiste.



"Hay diferentes tipos de miedos"




Muchos de los miedos (no todos), son inconsistentes y pueden derrumbarse con un simple acto de valentía máxima. Existen otros miedos que quizás, requieran un trabajo mucho más arduo y quizás también la ayuda de un profesional.


Los miedos que nosotros podemos superar pueden venir asociados con la posibilidad de quedar en ridículo o de pasar verguenza, etc. Por ejemplo, el miedo a hablar en público. Este miedo, puede ser fácilmente derrumbado en un único acto, como te decía antes. Es muy curioso pensar que cuando naciste, estabas desnudo/a en una habitación llena de personas que no conocías y gritaste, lloraste y quizás también sonreíste a todo tu público, sin miedo alguno. Esto demuestra que probablemente tu miedo sea inconsistente y esté asociado a algún otro aspecto de tu vida.



Es importante reconocer cuáles son nuestros miedos, cuáles podemos enfrentar solos y con cuáles, requerimos algún tipo de ayuda.



En lo que a nuestra materia de defensa personal se refiere, existen miedos que son muy comunes entre los practicantes y para los cuáles podemos desarrollar técnicas para contrarrestarlos hasta que finalmente, desaparezcan.


Estos miedos son:


- Miedo a confrontar al agresor

- Miedo a ser golpeado

- Miedo a hacerse respetar

- Miedo a reaccionar para defenderse.



Por lo general, estos 4 miedos que te nombré, vienen dados por circunstancias y experiencias personales que en algún momento te tocó vivir. Por lo tanto, no son inconsistentes como los anteriores. Este es un punto muy importante a tener en cuenta, porque esto puede llegar a sugerir la necesidad de contar con un profesional para poder resolverlos y “desconectarlos”.



Es normal que las personas que recién comienzan a estudiar la defensa personal, tengan miedo de confrontar a otras personas, y que inclusive cuando no hay ningún tipo de agresión física, tengan miedo de hacerse respetar. Estadísticamente, está comprobado que se debe a experiencias de bullying o maltrato por parte de otros compañeros durante las etapas escolares o inclusive por personas que en algún momento conocieron.



Los efectos que se repiten una y otra vez cuando una persona tiene estos miedos son la parálisis del cuerpo, la poca claridad mental para actuar y por supuesto, esa sensación de impotencia por no poder confrontar la situación.

Esto desde ya, daña el autoestima de estas personas y genera grandes posibilidades de volver a vivir la misma situación.



"Nosotros podemos ayudarte a enfrentar tus miedos"




En nuestras clases, trabajamos estos miedos al poner al alumno/a, el cual ya posee un cierto tiempo de entrenamiento y cuenta con las técnicas básicas de defensa personal de nuestros estilos, a una situación de stress donde él/ella no pueden continuar sin confrontar necesariamente dicho miedo.


Usando estos métodos de forma continua, generamos que el alumno/a tenga una confianza renovada en sí mismo/a, lo cual lo hace sentir “habilitado” para reaccionar y comenzar defenderte ante situaciones de agresiones varias.


Comienza a construir su propia línea de respeto personal y todo aquel que transgreda esa línea, será confrontado. Con este método, el alumno/a aprende a actuar de una manera distinta a la que ya conocía y que genera por supuesto resultados más satisfactorios, que llevan a la posibilidad de vivir una vida más plena.



Si estás pasando por este tipo de situaciones, no dudes en contactarme y sumarte a nuestras clases. Confrontar tus miedos es el primer paso para poder vivir una vida más plena. No dejes pasar la oportunidad. El momento de actuar es AHORA.


Visita nuestra pagina: www.irkamarcial.com.ar y consultá para tomar tu primera clase.


Saludos. Que andes muy bien.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo