• Sifu Diego Wolf

Presentación: ¿Quién soy?

Actualizado: 7 sept 2020

Una breve introducción para que me conozcas y sepas sobre mis objetivos, deseos, y mi visión con respecto a la defensa personal y a nuestra sede IRKAMARCIAL.




Tanto si sos nuevo o no en el mundo de la defensa personal, si no sabés por donde empezar o comenzar tu entrenamiento con nosotros, si tenés dudas a las que no encontrás respuestas... No dejes de visitar este blog, en donde encontrarás mucha información sobre las diferentes áreas de la defensa personal. Este blog se actualizará semanalmente.


Dicho esto, comencemos...


Sobre la Defensa Personal. Quién soy y porqué decidí dedicarme a esta profesión.

En este primer post del blog, mi idea es hacer una presentación inicial. Hablaremos semana a semana sobre defensa personal, artes marciales y métodos de entrenamiento. Mi idea no sólo es acercarme a ustedes de una manera más sencilla, sino también contestar a muchas interrogantes que pueden surgir, dentro del campo de estudio de la defensa personal.


Seguramente te habrás hecho estas preguntas alguna vez...


– ¿Por qué es importante entender y aprender sobre defensa personal?

– ¿Por qué hay personas que saben sobre defensa personal y quizás no sean capaces de defenderse?

– ¿Qué requisitos o condiciones se necesitan para aprender defensa personal?

– ¿Cuáles tienen que ser las consideraciones a la hora de estar en la calle de nuestros días?

– ¿Existen tips de seguridad y consejos para poder vivir mejor y con mayor tranquilidad?


Voy a contestar estas y muchas otras preguntas en los sucesivos artículos. Antes, hablemos de mi trayectoria, ya que quiero que sepas a quién estas leyendo.



“Hace muchos años, tomé una decisión que cambió mi vida.”

Mi nombre es Diego Wolf, tengo 35 años y soy Maestro (Sifu es mi categoría) de defensa personal. Hace ya 20 años que inicié mis entrenamientos y estudios en el área de la defensa personal, de la mano de mi Maestro el Sifu Norberto Rinaldi, director de I.R.K.A. (International Rinaldi Kwoon Association), a quien admiro profundamente y agradezco sus increíbles conocimientos y su sabiduría, que me fueron otorgados durante mis progresos dentro de esta área.


Estoy entrenado en sistemas de defensa personal como Wing Tsun, el cual es de origen chino, que hoy en día se ha hecho famoso debido a las películas recientes sobre el Gran Maestro Ip Man y en Escrima, el cual es un arte de combate con armas, de origen filipino.


Actualmente me encuentro aprendiendo sobre Escrima Medieval, la cual es una adaptación de la Escrima que poseemos en nuestra escuela, para armas medievales como espadas, escudos y martillos o mazas.


Tengo un grupo de alumnos a los cuales enseño los días Lunes, Miércoles y Viernes de 19hs a 21hs cada semana para hombres y mujeres, desde los 15 años en adelante. . A lo largo de los años, he podido trabajar con las diferentes situaciones personales que puede llegar a sufrir una persona, tales como abusos sexuales, maltratos, robos o golpizas.


Tengo amplios conocimientos en las diferentes facetas que componen la defensa personal:


- Area técnica: Abarca las técnicas propias de cada estilo o arte marcial llevado a la práctica.


- Area física: Representa el acondicionamiento físico para poder iniciar las clases y su posterior desarrollo para potenciar el cuerpo de cada alumno/a.


- Area psicológica: Una de las áreas más importantes, junto con la técnica, que en muchos centros o escuelas de defensa personal NO se trabaja y que es la que prepara al alumno/a para la confrontación real durante una situación de agresión inesperada.


- Area filosófica y espiritual: Todo tiene una razon de ser. Aquí estudiamos los conceptos filosóficos y la disciplina espiritual que componen los estilos o artes marciales en cuestión.

En sucesivas semanas, comenzaremos a hablar sobre tópicos más técnicos, filosóficos y fisicos de la defensa personal.


También me gustaría que supieras que durante mi infancia y desde muy temprana edad, he sufrido situaciones de bullying y maltrato físicos por parte de terceros en el colegio en repetidas ocasiones. Como cualquier otra persona que recién comienza su camino en la vida, no sabía como manejar esas situaciones y no sabía que hacer. Me resultaba muy complicado hablar sobre el tema, quizás por miedo al rechazo o verguenza sobre lo que me estaba sucediendo, y no encontraba la manera de lidiar con este tipo de situaciones.


En un principio, intenté no prestar demasiada atención a los incidentes, porque consideraba que eso me resultaba más sencillo que pedir ayuda o actuar de alguna otra manera. Pero los hechos continuaron y a raíz de otras situaciones que viví ya durante mi adolescencia, tomé finalmente la decisión de buscar ayuda y después de haber cambiado de escuelas de artes marciales y defensa personal más de una vez, conocí a Sifu Norberto Rinaldi, y supe rápidamente luego de comenzar mi entrenamiento con el y recibir sus primeras enseñanzas, que tenía que profundizar dentro de esta disciplina y al fín así, poder defenderme y manejar estas situaciones de una vez por todas.


Con el tiempo, esta disciplina que en un principio la consideraba un medio para un fín específico, me fué llenando el alma y fuí de a poco apasionándome cada vez más hasta que Sifu Norberto Rinaldi me dió la oportunidad de adquirir un nivel de instructor (que ya me permitía dar clases a otras personas) mediante un instructorado especial y sin dudarlo, me aboqué de lleno a la tarea. Después de varios años de entrenamiento intensivo, resultó entonces que entrenar, enseñar y estudiar defensa personal se volvió un deseo muy profundo dentro mío y hoy en día, mi más grande pasión.


Es por esto que busco hacer un acercamiento especial, no sólo a mis alumnos, a quiénes atesoro en el alma y con quiénes tengo muy buen trato y de forma diaria, sino también con aquellas personas que puedan estar pasando por las mismas experiencias que señalé más arriba, para que sepan que no estan sólos y también aquellas personas que quisieran ahondar en esta profesión. En esta profesión hay muchísima información que se puede estudiar y divulgar.


Mi gran deseo, es ayudar a aquellas personas que por miedo, por verguenza, por incertidumbre, y después de haber vivido experiencias muy negativas y de violencia de todo tipo, saben que necesitan entrenarse en defensa personal, pero no saben como comenzar.


Este blog será entonces un medio de comunicación entre ustedes y yo, para que podamos plantear nuestras dudas, problemas, incertidumbres, pero también sugerencias, mejoras y comentarios sobre lo expresado aquí dentro.


Esta pandemia que nos hace permanecer en casa la mayor parte del tiempo, también ha suspendido de manera momentánea nuestras clases presenciales por cuestiones sanitarias que ya todos sabemos.


Pero esto no significa, que no podamos continuar estudiando y progresando dentro del terreno de la defensa personal.


Asi que ahora dirigiéndome a vos, me gustaría hacerte participar escuchando tus preguntas, tus sugerencias, tus miedos, tus inquietudes… Y voy a ayudarte en tu camino.


Espero que la cuarentena se termine pronto para volver a entrenar y enseñar a mis alumnos, entre los cuales siempre habrá un lugar para vos.


Que tengas un excelente día y que volvamos a vernos pronto, en este blog.


Saludos.


35 visualizaciones0 comentarios