• Sifu Diego Wolf

Escrima: Combate con armas



Hola a todos! bienvenidos nuevamente a nuestro blog


Hoy tenemos un tópico muy interesante: Escrima.



Es muy probable que estés pensando en que me equivoqué cuando escribí el nombre y debería haber puesto "Esgrima". Lo cierto es que esto no es así.


La Esgrima, conocida también como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica, es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian dos modalidades: sable y espada.


La Escrima, de la cual te voy a estar comentando, es un arte marcial filipino, influido a lo largo del tiempo por diversas disciplinas marciales orientales y occidentales, siendo la más reciente, la esgrima española clásica, debido a la colonización española de Filipinas

hasta 1898. También se le llama kali y arnis, dependiendo de la región de Filipinas donde se practique.





"Es fundamental aprender a defenderse y estar preparado para un combate con armas"






Aunque se basa fundamentalmente en el uso complejo de varias armas (principalmente bastones de madera de rattan de aproximadamente unos 70 cm de largo cuya longitud varia según usuario, y una pulgada de diámetro llamados "olisi"), y de diversos tipos de armas blancas (dagas/cuchillos/puñales), esta disciplina también incluye técnicas de combate a mano vacía conocidas como: "Mano Mano" / "boxeo filipino" / "Suntukan" / "Panantukan"/ "Pangamot"; incluyendo varias tipos de patadas o "Sikaran" / "Paninipa"

/ "Pananadiyak" / "Pananjakman" / "Sugmag patid". Y técnicas de lucha cuerpo a cuerpo como: agarres, lanzamientos, derribos, estrangulaciones y luxaciones articulares o "Dumog"/ "Hubud".




La Escrima no es un arte marcial homogéneo y estandarizado, sino que se subdivide en numerosos estilos o escuelas, siendo las más importantes, debido a su tamaño y antigüedad, la escuela "Doce Pares" organizada en la ciudad de Cebú, en 1931, y la escuela Balintawak fundada en 1952 por Anciong Bacon.



Se calcula que en las varias islas que componen Las Filipinas, hay aproximadamente unos 200.000 practicantes y competidores del arte.


El nombre Escrima proviene del vocablo español "Esgrima" .



He aquí la primera diferencia: los esgrimistas son los deportistas que practican Esgrima y a los practicantes de este estilo de lucha se los llama escrimadores.



En este estilo de combate con armas, el practicante ya comienza utilizando un palo u "olisi" (a partir de ahora) en la mano y combatiendo a otro enemigo armado. Esta es quizás una diferencia notoria que en otras artes marciales no ocurre.





"Porque es importante que aprendas Escrima?"




Porque se enseña Escrima en nuestra escuela?


Porque es fundamental para nuestra supervivencia. La práctica del Escrima propone entender y comprender como manejar y quitarle el arma a nuestro agresor. Y en caso de que nosotros también estemos armados, nos da herramientas para utilizar nuestra arma correctamente.




Al saber utilizar el arma que tenemos en la mano, disminuimos la posibilidad de caer en una situación desventajosa, además de aprovechar al máximo cada técnica defensiva que apliquemos.





"El malentendido de "necesitar un arma" para defenderte con Escrima"






La gente a veces me frena en la calle y me pregunta: "si estás aprendiendo Escrima, significa que necesitás tener un palo para defenderte en la calle?"


La verdad es que no funciona de esa forma. Si bien el practicante de Escrima, comienza su práctica con un arma, en niveles avanzados se aprende a utilizar las manos vacías.


Porque es al final y no al principio como suele ocurrir en otras artes marciales?



Es porque para poder defenderte si armas con Escrima, tenés que poder realizar de forma correcta todos los movimientos que realizaste con el arma, ya que todos los movimientos se pueden utilizar con la mano vacía también.


Esto significa que mientras aprendemos con un arma, también estamos

aprendiendo a defendernos sin armas.


En este último punto, se intensifica cuando el alumno es avanzado en Escrima y se realizan combates donde se simula perder el arma y tener que responder con manos vacías.


Volviendo a la cuestión del aprendizaje de armas, existen diferentes niveles acorde a cada arma, a saber:


1 - Palo u orisi

2 - Doble palo u orisi

3 - Cuchillo o daga

4 - Palo y cuchillo

5 - Escudo

6 - Palo y escudo

7 - Cuchillo y escudo

8 - Mano vacía



El Escrima es un estilo bastante agresivo de combate y resulta devastador contra nuestro agresor a la hora de defendernos.




Es muy efectivo y al igual que el Wing Tsun, tiene técnicas simples que sirven para contrarrestar casi cualquier agresión.



Sabemos que efectivamente no siempre vas a tener un arma en la mano, pero seguramente tengas UN OBJETO cerca o encima al cual puedas utilizar como un arma.


A esto lo llamamos "armas circunstanciales" y las definimos como objetos que poseen unas determinadas características que coinciden con las de un arma o múltiples armas existentes.


Esto nos permite utilizar por ejemplo un paraguas o un bastón como un olisi de Escrima ya que tienen caracteristicas similares: por ejemplo, la longitud, la maniobrabilidad, la velocidad del elemento, etc. Lo mismo sucede por ejemplo con una toalla (se puede utilizar como una soga de ahorque), una birome o lapicera (se puede utilizar como un punzon), una botella de vidrio (un garrote), un bolso (una piedra), etc.


Diferentes elementos tienen diferentes características con lo cual deberemos estar atentos. Existen características comunes que definen a un objeto como un "arma circunstancial", por ejemplo:


1 - La dureza: un arma circunstancial lógicamente no tendrá la misma dureza que tiene el arma que representa, por lo tanto, es necesario aprovechar al máximo cada una de nuestras oportunidades.

2 - La maniobrabilidad: que tan similar es el movimiento que puede realizar con el objeto al del arma real.

3 - Ocultación: Es la capacidad del objeto de pasar desapercibido como posible arma circunstancial.

4 - Portabilidad: Que tan probable es que puedas llevarlo encima o con vos y así utilizarlo para defenderte.

Esto también hace referencia a la posibilidad de llevarlo encima o con nosotros y no por eso, estar infringiendo alguna ley.



Nosotros te podemos enseñar a utilizar estos objetos como armas circunstanciales y así tener una mejor oportunidad para defenderte en la calle.


Vení a aprender Escrima con nosotros y así poder defenderte!


Espero que andes muy bien!

4 visualizaciones0 comentarios