• Sifu Diego Wolf

¿Cuáles son los beneficios de entrenarse en Defensa Personal?

Hola a todos/as nuevamente. Volvemos a encontrarnos y eso me pone muy contento.


Hoy, tengo planeado contarte sobre los beneficios de entrenar defensa personal. Hablaré de diferentes áreas y trataré de sintetizar los beneficios, que son muchos.



"Existen muchas áreas a entrenar dentro de la Defensa Personal"



Empecemos por separarlas:



Area Física: En nuestras clases, tenemos una etapa en la cual entrenamos el físico de nuestros alumnos. Primero hacemos una breve calistenia, compuesta de movimientos simples y variados para aflojar tanto las articulaciones y tendones como la musculatora de todo el cuerpo, con el fin de evitar futuras lesiones, contracturas y dislocaciones durante el entrenamiento posterior.



Luego, se inicia un entrenamiento físico que varía constantemente, en el cual podemos encontrar flexiones de brazo, abdominales, jumping jacks, escaladores, entre muchos otros ejercicios de acondicimiento físico.


La variación del ejercicio tiene la finalidad de preparar al alumno/a en todos los niveles físicos posibles (cardio, fuerza muscular, resistencia, potencia, velocidad, equilibrio, etc).




"La preparación es un factor clave en la Defensa Personal"




Una vez terminada esta etapa de la clase, comienza la etapa técnica.



Area técnica: Dentro del área técnica, se desarrollan las técnicas propias de las disciplinas Wing Tsun y Escrima, en las cuales me especializo, estableciendo primero una situación de agresión y la defensa de la misma.



Luego se van estudiando de manera progresiva, todas las técnicas que componen cada una de las disciplinas y esto le otorga al alumno/a un buen arsenal para utilizar según le resulte conveniente en cada situación.



"Muchas escuelas de defensa personal no entrenan el área psicológica, la cual es la piedra angular de nuestra ciencia"




Por mucho que entrenes tu físico y tus técnicas, si no estás preparado mentalmente para confrontar a tu agresor, nunca vas a poder defenderte de manera efectiva.



Por eso, nosotros también trabajamos el aspecto psicológico del alumno, a medida que va progresando en las clases. Esta área es una de las más importantes, junto con la técnica, y tiene la finalidad de ayudar a descontracturar pensamientos, emociones y acciones que no son productivas a la hora de defenderse de una agresión y potenciar aquellos hábitos de seguridad que podrían sacarnos de una muy mala situación.



También se entrena al alumno/a para que supere sus miedos, sus posibles sentimientos negativos y que genere un respeto propio lo bastante consistente como para no permitir ningún tipo de agresión por parte de terceros, que sería lo correcto.





Area social: dentro de esta área, podemos destacar la camaradería entre alumnos, el conocer gente nueva que quizás ha pasado o no, por la misma situación que el alumno/a que recién ingresa a nuestra escuela ha vivido.


Esto genera que se sienta acompañado y comprendido y hace que su confianza en sí mismo/a para superar dicha situación, crezca cada vez más y con raíces muy profundas. Se generan nuevas amistades entre ellos y nuevas oportunidades de recomenzar su vida, si ese es el caso.


Existen situaciones muy graves que le ocurren a las personas en nuestra sociedad y por lo general, se sienten solas y marginadas, sintiendo que no pueden compartir con sus amigos, parejas, compañeros de trabajo, etc. la terrible experiencia vivida.



Al participar de un grupo de entrenamiento de defensa personal, nadie se sorprenderá por la gravedad de la situación que el nuevo alumno/a pueda llegar a compartir con el grupo, lo que genera un espacio para ser escuchado, comprendido y acompañado en ese proceso de sanación que muchos necesitan antes de poder superar esa experiencia traumática.


Por otro lado, no hay que dejar de pensar en que hoy, tenés la posibilidad de estudiar un sistema de defensa personal exótico, como pueden ser el Wing Tsun y el Escrima que enseñamos en nuestra escuela.



Ambos son disciplinas antiguas y que se desarrollaron por maestros en cada área, en un lugar bastante lejano al nuestro: China y las Islas Filipinas respectivamente. Y hoy, están al alcance de tu mano, porque podés acercarte a nuestra sede en el barrio de Boedo, ahorrándote viajes extremadamente caros a China y a las Islas Filipinas donde quizás llegues y todavía así, no encuentres un buen maestro en estas disciplinas.


Como podés observar, son muchos los beneficios que tiene estudiar defensa personal con nosotros. Y vos también podés hacerlo. Nuestras puertas están siempre abiertas.



Espero que te haya resultado interesante esta nota. La semana que viene, nos volveremos a encontrar.



Saludos.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo