• Sifu Diego Wolf

Como defenderte en una lucha en el suelo



Hola a todos! Como están?


Espero que bien. Hoy tenemos que hablar del combate de suelo.



Como seguramente ya suponés, no es lo mismo defenderte parado que desde el suelo.

Esta diferencia no es algo trivial y hay que considerar que una persona no se sabe defender correctamente hasta que aprende a defenderse también en el suelo.



En nuestra sociedad, existe una opinión dividida con respecto a este tema: por un lado, aquellos que consideran que aprender un estilo completo de combate en el suelo es suficiente para defenderse en la calle y por el otro, aquellos que consideran que hay que aprender a defenderse únicamente de pie.



"Existen 2 opiniones adversas"



Yo por mi parte, considero que ambas cuestiones son de vital importancia: uno debe aprender a defenderse tanto en el suelo como de pie. Ademas, tener ambas cosas no es algo imposible.


Hay que evitar caer en el concepto antiguo de "tener que entrenar 15 o 20 años para aprender a defenderse".


Esa es hoy en día una idea lejana y prehistórica. Las AAMM y los sistemas de defensa personal han ido evolucionando con el paso del tiempo de la misma forma que nuestra manera de vivir.


Hace ya muchos años, la gente paseaba armada porque era legal y porque debían protegerse. Ellos ya sabían esto.


Luego llegaron las leyes y las normas de convivencia (que no todos respetan, lamentablemente y ahí viene el problema) y cambiamos nuestros hábitos de supervivencia por hábitos de comodidad, de placer y de contemplación. Nos olvidamos como era que nos defendíamos hace muchos años atras.

Y hoy nos toca volver a aprender cómo.


Por esto y otros motivos que ahora no tiene sentido detallar, las artes marciales y los sistemas de defensa personal tuvieron que evolucionar hasta convertirse en lo que son hoy en día.


Muchos siguen casi igual que antes, pero otros como por ejemplo el Wing Tsun y el Escrima de nuestra escuela, se han vuelto muy sofisticados y efectivos para las situaciones que cualquier persona puede enfrentar hoy en nuestras calles.


Es importante resaltar (y lo digo siempre a mis alumnos) que puede haber situaciones en las cuales es menos riesgoso rendirse y dar todo lo que tengamos de valor para contar con la posibilidad de salvar nuestra vida.


Para las situaciones en las cuales esto no se cumple, existe la defensa personal y a eso vamos ahora.



"¿Cómo funciona en nuestra escuela?"



Hoy es posible en nuestro país y en casi cualquier ciudad en el, encontrar diferentes estilos de combate de suelo o defensa personal que enseña suelo.


Sin embargo, en nuestra escuela, es posible defenderse en el suelo utilizando Wing Tsun.


Esto se debe a que lo que aprendemos a realizar cuando estamos de pie, es fácilmente aplicable desde el suelo.

Y por supuesto, sigue siendo efectivo, que es lo más importante.


Por lo tanto, solo es necesario aprender bien las técnicas de pie y luego entrenarlas también desde el suelo.


Aprendemos todo una sola vez. Y esto nos evita tener que pasar años y años entrenando técnicas de pie para luego pasar a las técnicas de suelo.


Otra de las ventajas, viene de la mano de que no cambiamos de estilo o sistema para realizar nuestra defensa en el suelo.

Esto nos permite sentirnos cómodos ya desde el primer momento, porque no tenemos que aprender una filosofía y una forma de realizar los movimientos desde cero, sino que utilizamos lo que ya estamos acostumbrados a utilizar.


Esto supone una gran evolución no sólo en nosotros, sino también en un sistema de defensa personal tan avanzado como el nuestro.


Ahora, volviendo al tema principal, hay que intentar evitar lo más posible, defenderse en el suelo en la calle.


Esto es porque probablemente quien nos ataque no esté solo, y si nosotros nos encontramos en una lucha en el suelo contra uno de ellos, el otro agresor puede aprovechar la situación y pegarnos patadas en el estómago y en la cabeza que pueden resultar letales.


En el mejor de los casos, puede resultar en un knock out, y todavía así, la situación puede agraviarse rápidamente.


Siempre es bueno evitar luchar en el suelo en la calle, pero si no podemos evitarlo por las circunstancias en las cuales podemos quedar envueltos, al menos, sepamos como luchar correctamente. Esta es la razón por la cual nosotros enseñamos combate de suelo mientras la mayoría de las escuelas de defensa personal no lo hacen.



Lo primero es entender que no funciona como en las películas: Estar encima de nuestro agresor no significa que vamos en ventaja ni tampoco que estemos debajo de él significa que vamos a perder la pelea. Eso depende más bien de la comodidad y la efectividad con la que sepamos

trabajar en el suelo.


También es importante entender que no podemos luchar en el suelo utilizando únicamente la fuerza física, ya que si nuestro agresor es más fuerte que nosotros, no vamos a poder hacer mucho para librarnos de él.


Por eso hay que entrenar bastante esta variante del combate. Lo otro a tener en cuenta, es que la lucha de suelo requiere una mayor capacidad respiratoria y un nivel cardiopulmonar muy elevado, debido a la exigencia del propio combate.

En otras palabras, tenemos que poder resolver rápido la situación de agresión, antes de que nos quedemos sin aire y sin energía.


Cuando uno esta de pie, puede tener la posibilidad de escapar. En el combate de suelo, no existe la posibilidad de escapar hasta no estar de pie.


Mucha gente no se percata de esto. Y eso hace que realicen técnicas de llaves y palancas sin darse cuenta que el hecho de realizar una palanca en el suelo, te ata al agresor: hasta que no la dejes de hacer, no podes escapar ni incorporarte. Esto es de vital importancia.


Por último, también tenemos en cuenta que el físico de la mujer es distinto al del hombre, y esto hace que las situaciones que pueden vivir las mujeres sean diferentes, como ser el caso de un intento de violación.



Es por esto, que en nuestra escuela hemos desarrollado técnicas antiviolación para que las mujeres que entrenan con nosotros, tengan la seguridad y la habilidad suficientes para poder resolver este tipo de agresiones, dejando a su agresor inhabilitado para continuar la misma.


Son técnicas sencillas y muy efectivas.


El problema de nuestra sociedad, es que confunde significados: sencillo vs fácil.




"Aquellas técnicas que son fáciles, no te van a defender en la calle. Pero aquello que es sencillo, SI"




Porque ocurre esto? bueno, es simplemente porque bajo una situación de estrés y pánico máximo como puede ser un intento de violación en el caso de las

mujeres y un ataque grupal en el caso de los hombres, sólo vas a poder realizar las técnicas que te sean NATURALES a tu movilidad habitual.



Al sentir el estrés de la situación o entrar en pánico, no contás con el 100% de tu destreza mental para poder utilizar técnicas complejas o con muchos

pasos y variantes diferentes. Esto ocurre porque nuestro cerebro, desvía una gran cantidad del flujo sanguíneo a los músculos del cuerpo para que puedas

entrar en un modo "de supervivencia". Somos más pesados, más violentos, más fuertes, más rapidos, PERO menos inteligentes, menos agudos, menos estratégicos

en el modo de supervivencia.


Entonces debemos sujetarnos a aquello que es SENCILLO (es decir, natural para nosotros de realizar) y que sigue siendo efectivo para defendernos.

En un sentido más complejo de la palabra, para nosotros, "sencillo" significa que la técnica tiene pocos pasos de ejecución, que sigue siendo efectiva y que

no depende de atributos físicos elevados, como ser la fuerza, la velocidad, etc.



Y vos? que pensás de esto? dejame tu comentario.


Querés aprender a defenderte en el suelo? vení a entrenar con nosotros. No sigas dudando.


Desde ya, te agradezco tu tiempo e interés. Espero que estés muy bien.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo