• Sifu Diego Wolf

Chi Kung: El trabajo de la energía



Hola a todos! Bienvenidos a nuestro blog nuevamente.



Te traigo una disciplina poco conocida y sin embargo, muy eficaz: Chi Kung.

Hoy hablaremos de qué es el Chi Kung y cómo se utiliza.




El Chi Kung se traduce como "trabajo de la Energía" y es una disciplina no marcial.


El QiGong o Chi Kung (氣功 en chino, pinyin qìgōng /tɕʰi˥˩ kʰuŋ˥˥/) alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El QiGong se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos

terapéuticos específicos.



Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.





"Diferentes culturas. Un mismo propósito"





El carácter chino Qi significa ‘flujo vital de energía’ y tiene un significado similar al del pneuma de la Grecia antigua, el prana de los hinduistas y que en Japón se denomina ki; kung significa ‘trabajo’ o ‘técnica’. El Qigong, por tanto, se puede traducir como ‘el trabajo de la energía vital’ o el arte de hacer circular la energía vital de la manera más adecuada a la finalidad con la que se practica.


Existen muchos sistemas diferentes de Qigong. El Qigong puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no (Qigong espontáneo). Varias formas de Qigong tradicional, en China, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de China (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.



El Qigong practicado con finalidad higiénica o terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional. El Qigong practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede. Muchos estilos de Qigong relacionados con las artes marciales de China están vinculados a los centros y corrientes espirituales en las que se desarrollaron.





"Cuál es nuestra visión con respecto al Chi Kung?




En nuestra escuela, podes venir a aprender Chi Kung. Lo utilizamos para aliviar el stress del día a día y tonificar y fortalecer los músculos, tendones y articulaciones de todo el cuerpo.



Es común considerarlo una práctica para "gente mayor", pero la realidad es que muchos de nuestros alumnos que no superan los 40 años, inician su práctica a temprana edad para poder mejorar su tolerancia a las exigencias de las practicas de Wing Tsun y Escrima en los niveles avanzados.



Tener una gran reserva de energía, mejorada y canalizada correctamente a través del Chi Kung, aumenta la eficiencia del alumno en un 50%, al mismo tiempo que baja el stress y el malestar anímico.




"Stress: El enemigo número uno a combatir"





El stress que tenemos en nuestra vida diaria, puede generar graves problemas de atención, de alimentación, de energía que necesitamos durante el día

para poder cumplir con nuestras obligaciones. También podemos sentirnos deprimidos, angustiados, enojados, etc.


Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.



En los humanos, el stress normalmente describe una condición negativa (distrés) o por

el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano.


El manejo del nivel de stress nos permite vivir una vida mas plena y estar 100% presentes en el ahora, algo fundamental para disfrutar las

cosas buenas de la vida: la familia, los amigos, la pareja, un buen trabajo, un logro, un viaje, etc.






"Cómo son los ejercicios de Chi Kung?






Los ejercicios que se realizan en nuestras clases están compuestos de movimientos parsimoniosos o en cámara lenta y con una respiración especifica

para cada caso. La analogía mas inmediata seria moverse como uno estuviera sumergido en el agua o en el espacio.


Los movimientos son simples pero sin embargo, exigentes. Se trabajan todas las articulaciones, tendones y músculos del cuerpo al mismo tiempo.

No tiene contraindicaciones de ningún tipo, lo cual también lo hace una práctica recomendada para cualquier persona.




Tampoco tiene un mínimo de tiempo: se pueden hacer 10 minutos de Chi Kung y terminar con un estado anímico, físico y mental apropiado para

encarar un día complicado.


Es una actividad que además, es recomendable para la gente mayor, debido a que no realiza alteraciones en el ritmo cardíaco y no pone en peligro la salud de ninguna persona.



Podes aumentar tus niveles de energía ejercitando apenas unos minutos por día.



Podes venir a aprender Chi Kung con nosotros, a puerta cerrada. No dudes en contactarnos.


Alguna vez hiciste Chi Kung? Contame tu experiencia.


Espero que andes bien!


1 visualización0 comentarios